miércoles, 25 de julio de 2012

Aqui les dejo un ensayo sobre el rol del ingeniero de sistemas...



Ingeniero de Sistemas

La ingeniería de sistemas es lo que podríamos llamar una profesión posmoderna aparecida en la época moderna como  consecuencia de los avances en el conocimiento humano. Aunque como las otras ramas de la ingeniería opera con los procesos y los recursos utilizables en los procesos, su ámbito es el mundo inmaterial pues trabaja sobre la lógica, sobre lo abstracto, sobre los sistemas de simbolización conceptualizados por el ser humano, mientras que las demás ramas de la ingeniería operan sobre el mundo físico.
El Ingeniero de sistemas es un profesional con sólida formación en las ciencias naturales y ciencias sociales a nivel básico y aplicado, con conocimientos en aspectos tecnológicos que le permitan analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización, donde el factor tecnología de información tiene una labor integradora.
Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñar soluciones a problemas complejos. En cualquiera que sea su puesto en una organización este sabrá darle una optima solución al inconveniente que se le presente ya que está entrenado para esto.
Hablare ahora del papel importante que juegan estos profesionales en la actualidad y el impacto que tienen actualmente.
  Objetivos y funciones del Ingeniero de Sistemas
Objetivos:
-  Tener las herramientas necesarias para la rápida solución de problemas con los métodos de la Ingeniería de sistemas.
-    Diseñar nuevas tecnologías para facilitar el funcionamiento de los sistemas.

-    Determinar y derivar requerimientos.
-    Asegurar la definición y diseño bajo un enfoque de “sistema total”.
Funciones:
El  ingeniero de sistemas se entrena para tener conocimientos completos en  diferentes aéreas, tanto tecnológicas como sociales y para poder desarrollarse con facilidad en su entorno. Además es un profesional con espíritu crítico y creativo, expone sus ideas con claridad y elocuencia, valora el trabajo como medio de realización personal y social. Es un profesional capaz de trabajar de equipo, disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, capaz de adaptarse al cambio en un entorno mundial y con estilo proactivo, con un adecuado dominio de la comunicación oral y escrita, en español y otros idiomas, con conocimiento de la realidad nacional y mundial, así como de los recursos geopolíticos y naturales del país.

Un ingeniero de sistemas debe responder al siguiente perfil:

-          Analista:
      el perfil contempla en términos generales el análisis y diagnóstico de las necesidades, funcionamiento, organización y operatividad de los sistemas en general.
-          Diseñador: 
    capaz de diseñar proyectos según su comprobada factibilidad técnica, operacional y económica e igualmente diseñar modelos, sistemas de control, sistemas de información y formular planes y estrategias en proyectos de diversas magnitudes.
-          Gerente: 
      formado con conocimientos en el área de Administración y Gerencia, para llevar a cabo funciones de planificación, coordinación, dirección y control en el desarrollo de los sistemas organizacionales, con potencialidades para líder izar y conducir grupos humanos para el logro de los objetivos y metas establecidas.
-          Investigador: 
    con amplios conocimientos orientados a ampliar el interés en la investigación, con miras a experimentar innovaciones en procesos y sistemas relacionados con las áreas de especialización de esta ingeniería.
-        Docente
    capaz de brindar las herramientas y medios necesarios para la capacitación en los diversos niveles de formación y áreas de conocimiento, orientando el proceso formativo en las instituciones educativas, empresas u organizaciones, como medio para logro de la excelencia.

 Habilidades, destrezas, valores y actitudes del Ingeniero de Sistemas

El ingeniero de sistemas en su formación debe adquirir habilidades, actitudes, destrezas y valores que lo guíen a lo largo de vida laboral y cotidiana, que muestren su conciencia ciudadana y su capacidad de ejercer plenamente sus actividades laborales. La lista de habilidades y destrezas, así como la de valores y actitudes que se necesitan para el ejercicio de cada una de las funciones del Ingeniero de Sistemas es la siguiente:

-          Capacidad para el mejoramiento de equipo.
-          Capacidad de expresarse oralmente y por escrito.
-          Capacidad de auto-aprendizaje.
-          Capacidad organizativa.
-          Habilidad numérica.
-          Capacidad de análisis y síntesis.
-          Capacidad de evaluación.
-          Capacidad para razonamiento abstracto.
-       Capacidad de presentar ideas a partir de juicio propio, objetividad de criterio y precisión de las observaciones.
-          Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas.
-          Valores y Actividades
-          Socialmente responsable, ético y democrático.
-          Capacidad de liderazgo.
-          Puntualidad, disciplina e iniciativa en el trabajo.
-          Capacidad de adaptación al trabajo en sitios inhóspitos.
-          Sociabilidad: capacidad de tratar bien a las personas y mantener contactos personales adecuados.
-          Autocrítica: capacidad de reconocer las propias limitaciones.
-          Espíritu de cooperación: con la empresa o centro y con quienes le rodean.
-          Identidad con la profesión: sentido de pertenencia, vocación de servicio.
-          Compromiso con la tarea: abnegación, responsabilidad.
-          Disponibilidad: asiduidad y constancia, disciplina en la aceptación de responsabilidades.

  Rasgos básicos de un Ingeniero de Sistema
Se puede decir que el ingeniero de sistemas es una persona con amplios y diversos conocimientos. El ingeniero no tiene que tener una vista particular de la esfera de su dominio, sino un punto de vista de sistema, la cual es global. Otra forma de distinguir al ingeniero de sistemas es a través de los siguientes rasgos básicos:
-          Solidario: Comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
-          Creativo: Competente para crear propuestas innovadoras que den solución a los problemas de su entorno y mejoren la calidad de vida.
-          Analítico: Capaz de desarrollar las actitudes necesarias para separar y distinguir las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios constitutivos, mediante un proceso de abstracción
-          Objetivo: Capacitado para adecuar el conocimiento a las características esenciales de un fenómeno dado, independiente de sus apreciaciones personales
-          Actualizado: Informado sobre las tendencias tecnológicas del momento.
-          Integrador: Preparado para vincular e interrelacionar los contenidos temáticos y/o procesos que conformen su experiencia educativa
-          Facilidad para las relaciones humanas: Capacidad para interactuar con otras personas.
-          Liderazgo: Con capacidad para dirigir y coordinar a un grupo de personas.
-          Talento para la expresión: Facilidad para transmitir, sus pensamientos, sentimientos, entre otros, ante un grupo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario